REDEFINIR UNA CLASE





Ahora una vez que hemos visto como es una clase tradicional (en la primera entrada), nos toca analizar esta clase y redefinirla para lograr que el alumno se involucre, participe activamente, aprenda de manera más eficaz y sepa poner los conocimientos que adquiera en la práctica.

La clase quedaría redefinida de la siguiente forma (el procedimiento para llegar a esto, se explica más adelante): empezaría dando unos brevísimos apuntes y esquemas sobre los representantes de los trabajadores en formato digital, a los alumnos, unos días antes del inicio de esta clase, con esto se pretende que el día de la clase el alumno tenga un mínimo de conocimientos, se haga sus propios esquemas  y no pierda el tiempo en tomar apuntes. Comenzaría la clase, preguntando si tienen alguna duda y abriríamos un debate sobre la materia vista en los apuntes. Más tarde, pondría un breve vídeo de YouTube sobre las tareas de los representantes de los trabajadores, explicado por uno de ellos y donde se viera la estructura de estos en la empresa. Finalizado este vídeo, abriría un pequeño debate entre todos los alumnos y pediría las opiniones sobre el vídeo a estos.  A continuación, expondría un caso práctico que fuera real para trabajar por grupos, donde hubiera diferentes roles, consistiría en realizar unas elecciones de los representantes de los trabajadores y una vez realizadas estas, solucionar un problema que tienen varios trabajadores con la empresa y acuden al representante de los trabajadores. Acabada dicha actividad abriría un turno de debate entre los alumnos, para que dieran su opinión sobre la actividad y expresaran sus opiniones al respecto. Por último, en los 30 últimos minutos los propondría añadir un TIC que es jugar al Kahoot, donde tendrían que elaborar cada uno de los alumnos una pregunta de lo visto en clase, para después jugar a dicho juego en clase con el móvil, esto serviría para repasar y afianzar los conceptos.

El procedimiento para elaborar mi estrategia didáctica ha sido:

·   Fase previa. Las competencias que queremos lograr una vez revisadas estas son: saber trabajar en equipo, saber la normativa aplicable, mantener una conversación con un lenguaje específico en la materia con otro compañero, diferenciar en qué fase de las elecciones de los representantes de los trabajadores estamos, diferenciar cuando podemos ser ayudados por un representante de los trabajadores, diferenciar los distintos organismos de representación que puede haber en la empresa, obtener habilidad negociadora y trasladar los conocimientos adquiridos a un caso real.

·      Fase de inicio: pretendo que el alumno participe en todo momento en la clase y se involucre desde el principio de la misma, para ello inicio la clase con un debate y resolución de dudas. Además, toda la clase está enfocada a la participación del alumno.

·   Fase de ejecución: sería a través de todas las actividades que hemos planteado. Hemos planteado en primer lugar antes del inicio de la clase, unos apuntes y esquemas para que tengan unos conocimientos básicos aprendidos antes de esta por los alumnos. Nada más empezar la clase hay un turno de dudas y debate sobre el tema que han estudiado. Después continuamos con un vídeo explicativo sobre los representantes de los trabajadores en la empresa, en YouTube realizado por uno de estos. Se abre un debate para que entre todos los estudiantes saquen las conclusiones y den su opinión del vídeo. Seguimos con una práctica grupal con diferentes roles, para entender como funcionan las elecciones de los representantes de los trabajadores y la labor estos en la empresa, para finalizar dicha practica se abre un turno de conclusiones y opiniones entre los alumnos.

·      Fase de conclusión:  sería con el juego del Kahoot que lo usaríamos para ver si el alumno ha asimilado toda la información dada a lo largo de la clase, ya que tienen que elaborar las preguntas sobre la materia vista en la clase y luego contestarlas después. No obstante, la última parte de la fase de conclusión sería el examen. Una vez que viéramos la respuesta de los alumnos, tendríamos que concluir si hemos conseguido nuestro objetivo o por el contrario no.

Una vez visto como ha quedado redefinida la clase, pasamos a ver las fases de un proyecto de enseñanza, para esta clase. Hemos usado el modelo de ADDIE (Belloch, C. 2013). Los pasos a seguir serán: el análisis, el diseño, el desarrollo, la implementación y evaluación.

En referencia al análisis, tendremos que analizar diferentes cuestiones. Las metas de aprendizaje sería la primera de ellas, consistiría en que el alumnado alcance los conocimientos necesarios para saber qué son los representantes de los trabajadores, cómo se eligen y las funciones que desarrollan en la empresa. El segundo punto a analizar sería el perfil del alumnado, dado que se trata de estudiantes universitarios, de edades comprendidas entre los 18 años hasta los 65 años, siendo la media de 21 años. Los alumnos tendrán un conocimiento general alto dado que han accedido al penúltimo escalón de la formación (el último sería el doctorado), pero esto no quiere decir que tengan conocimientos en dicha materia, salvo aquellos que trabajen o provengan de una FP donde han dado la asignatura de FOL, por lo tanto, la mayoría de ellos no tendrán conocimientos previos en esto.  La tercera cuestión que tenemos que analizar es las actividades que queremos realizar, estas son: varios debates para que entre todos los alumnos den sus opiniones, un vídeo de YouTube donde se explica las tareas de los representantes de los trabajadores por uno de estos. Considero que sirve para afianzar conocimientos y resulta más dinámico para los alumnos. El caso real por grupos sirve para poner en práctica los conocimientos adquiridos (ya que es un simulacro de la vida profesional) y el Kahoot que sirve para afianzar los conocimientos básicos utilizando la tecnología. La cuarta cuestión que tenemos que analizar es los recursos que tenemos, en este caso, en el aula hay un proyector con vídeo e internet, por lo tanto, no tendremos problemas para reproducir el vídeo y que los alumnos puedan usar el wifi para jugar al juego de Kahoot. La quinta cuestión analizar sería el tiempo, deberíamos adaptar todo lo que queremos realizar a dos horas, no habría problema para adaptar dicho tiempo a todas las actividades que queremos realizar. El método de evaluación optaría por la participación en clase, una argumentación correcta y acorde con el temario en la actividad grupal, valiendo todo esto el 40% de la nota y cuando llegara su día un examen, que valdría un 60%. Por último, en el análisis tendríamos que analizar la forma de comunicarnos, como profesor quiero evitar una comunicación unidireccional o bidireccional, por lo tanto, elegiría el modelo basado en la comunicación multidireccional, de esta forma participaran todos los alumnos y el profesor, es más participativo, no solo aprenden los alumnos de su profesor y de sus compañeros, sino que también el profesor aprende de sus alumnos. Si analizamos las personas que van a ser alumnos, dado las edades y los conocimientos generales que tienen, se pretende que sean alumnos participativos y no pasivos.

En referencia al diseño creo que con lo que hemos ido desgranando a lo largo de lo escrito en esta actividad, es suficiente, por lo tanto, no voy a entrar a profundizar en ello.

El desarrollo, es muy importante y hemos procedido a desarrollar el TIC a través del juego del Kahoot. Esto hará que los alumnos puedan aprender o repasar usando la tecnología.

La implantación, la hemo llevado a cabo a través de la publicación de los apuntes, formación del profesor…

En la evaluación hemos desarrollado diferentes actividades para que el alumno sepa si ha adquirido los conocimientos esenciales de la materia, como pueden ser la actividad grupal y el Kahoot.  De esta forma sabrá en lo que falla y podrá corregirlo, para luego poder superar el examen (ver parte de análisis donde hemos recogido el método de evaluación).

En referencia a los nuevos roles del profesor (González, R. 2015) con esta nueva forma de dar dicha clase, se cumplirían los cuatro roles del profesor.  El primero de ellos sería el profesor “community manager”, porque intento siempre que en dicha clase haya una comunicación multidireccional, esto ayuda a que todos los alumnos puedan participar, expresar sus opiniones y que todos aprendan de todos y no solo del profesor, para mi dentro de los cuatro roles de profesor sería el que más destacaría en esta clase. También tendría una parte de “profesor DJ”, ya que los alumnos aprenderían de diversas fuentes como vídeos, apuntes, esquemas, trabajos en grupo y app. Tendría parte del rol de profesor “hacker”, ya que los alumnos harían uso del móvil en el aula, normalmente está mal visto y no suele estar permitido. Por último, también tendría parte de profesor “coach”, dado que con el trabajo desarrollado en clase, los incito a trabajar en grupo, a pensar y entrenar las habilidades como pueda ser la capacidad negociadora que puede tener un representante de los trabajadores.

Como profesor intentaría utilizar un sistema de aprendizaje profundo u holístico (Wisker, Exley y Antoniou. 2014), ya que considero que es el mejor para los alumnos dado que los otros dos, uno es menos profundo, el otro es memorístico y lo que se pretende es que dicha información la relacionen con la experiencia.

En referencia a los sistemas para representar la información, utilizaría los tres tipos que hay. El visual a través de imágenes, videos y Kahoot. El auditivo a través del vídeo y debates. Por último, el Kinestésico sería   a través de la práctica grupal.  De esta forma mencionada anteriormente podrían captar la misma todos los alumnos, de una forma óptima.

Las estrategias de aprendizaje relacionadas con las actividades intelectuales del pensamiento (García Hoz, V. 1988), utilizadas en el aula serían:

  • En primer lugar, con los apuntes y esquemas dados con anterioridad a la clase de manera digital. Estaríamos en la etapa adquisitiva concretamente en la reflexiva, porque lo que se pretende es con la información dada por el profesor, que el alumno convierta dicha información en conocimiento, alcance una meta de comprensión y haga sus propios esquemas.
  • En segundo lugar, nada más empezar la clase preguntaría dudas e iniciaría un debate con los alumnos sobre la teoría anteriormente dada, por lo tanto, los alumnos estarían usando la técnica de resumen y síntesis, estaríamos ante la fase reactiva concretamente simbólica.
  • En tercer lugar, pondría un vídeo de YouTube, donde se explican las funciones de los representantes de los trabajadores, el alumno usaría la técnica de atención, estaríamos en la fase adquisitiva receptiva.
  • En cuarto lugar, sería realizar un debate del vídeo visto, donde pediría las reflexiones personales de los alumnos, por lo tanto, el alumno estaría usando la técnica de expresión ética, estaríamos ante la fase reactiva de expresión práctica.
  •  En quinto lugar, les propondría una actividad por grupos con diferentes roles, el alumno usaría la técnica la extrapolación y creatividad, estaríamos en la fase reactiva extensiva.
  • En sexto lugar sería un debate de la actividad en grupo con diferentes roles, donde pediría las reflexiones personales de los alumnos, por lo tanto, el alumno estaría usando la técnica de expresión artística y estaríamos ante la fase reactiva de expresión práctica.
  • En séptimo lugar, les pediría la elaboración de una pregunta a cada alumno, del juego del Kahoot sobre lo visto en clase y después pasaríamos a jugar todos. En este caso el alumno usaría dos técnicas, una para la elaboración y otra para jugar al juego. La primera para elaborar la pregunta, el alumno utilizaría la estrategia de meta de comprensión, estaríamos en la fase adquisitiva reflexiva. La segunda técnica para jugar al juego, sería la meta memorística, entonces estaríamos en la etapa adquisitiva memorística. 
  • Por último, el día que correspondiese les pondría un examen, este sería un caso práctico, donde pueden utilizar el material que consideren, por lo tanto, el alumno utilizaría la técnica de extrapolación y estaríamos en la fase reactiva extensiva. 





 Fuente: https://pixabay.com/


Referencias bibliográficas:

Garcia Hoz, V. (1988). La práctica de la educación personalizada. Ediciones Rialp.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre.

Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Unidad de Tecnología Educativa (UTE), Universidad de Valencia.

González, R. (2015). Manual de emergencia para agentes de cambio educativo (pp.53-73). Ediciones Granica.

Wisker, G., Exley, K. Antoniou, M.  y Ridley, P. (2014). Trabajando individualmente con cada estudiante: tutoría personalizada, coaching, mentoría y supervisión en Educación Superior (pp.85-89). Narcea Ediciones.

 


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